jueves, 13 de diciembre de 2012

El número de periodistas en paro se ha triplicado en un año

    Fuente: /www.europapress.es/

El número de periodistas en paro se ha triplicado en un año, llegando a alcanzar los 27.443 desempleados en Septiembre de 2012, un total de 17.506 más periodistas en paro que en el mismo periodo de 2011, según ha señalado el periodista Luis Palacio durante la presentación del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012” que realiza cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

Según declaraciones de Carmen del Riego, presidenta de la APM, 2012 ha sido "un año negro" y lo peor de todo es que se sabe que la destrucción de puestos de trabajo "no va a parar" durante los próximos meses. De esta forma, Riego ha calificado de "muy preocupante" la situación, aunque también ha querido ser "optimista" sobre el futuro del periodismo una vez que se supere la crisis. "Sólo podemos llegar a la conclusión de que el periodismo tiene futuro" ha señalado Riego, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento a los nuevos periodistas para que inviertan en su formación y no la descuiden bajo ningún concepto.


Palacio, director del informe, ha subrayado que en contraste con esta destrucción del empleo, la matriculación en carreras de periodismo ha aumentado un 2,5 por ciento entre 2011 y 2012. En 2011 se han licenciado en periodismo 2.659 personas. Un total de 75.000 licenciados en periodismo que actualmente se encuentran en edad de trabajar.

Luis Palacio, ha señalado también, que en el sector periodístico no hay ningún rincón que no esté afectado por la crisis. Aunque hay algunas puestos como el de la comunicación empresarial que “crece a mayor ritmo el trabajo". Actualmente, el 59 por ciento periodistas trabajan en medios de comunicación y el 41 por ciento en gabinetes.

Consecuentemente, ha aumentado el número de profesionales de la comunicación optan por crear una empresa autónoma o lanzar su propio proyecto.

El 51,4 por ciento de los periodistas considera que el principal problema de la profesión es el aumento del paro y la precariedad laboral, de la mano de la mala retribución del trabajo periodístico (12,3%), la falta de independencia política y económica de los medios (11,4%), la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional (7,1%) y la carga de trabajo y falta de tiempo para elaborar la información (5,8%).

Los periodistas dan, en general, un 4,09 de nota media a la independencia que tienen para ejercer el periodismo en su trabajo, ya que un 14 por ciento afirma que se han visto obligados a "modificar el contenido de sus informaciones a menudo".

Pese a estas cifras y a estos datos tan preocupantes, el director del informe, Luis Palacios, se ha mostrado confiado en el futuro del periodismo como "el mejor oficio del mundo", citando a García Márquez, y ha destacado que pese a que "la situación laboral es muy mala", los periodistas siguen preocupándose por la calidad de su trabajo y se preocupan por su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario